sábado, 20 de marzo de 2010

¿Que son Infocentro?. Para que sirven, como operan a la comunidad y donden se ubican.

  • ¿Qué es un Infocentro?

Un Infocentro es un lugar que cuenta con computadoras conectadas a internet para que usted las pueda usar cuando quiera.

  • ¿Para qué me sirve?

Este servicio amplía sus posibilidades de conexión con otros y de acceso a información de todo tipo: profundizar en el conocimiento de la computación, confeccionar un currículum, prepararse en el uso de programas computacionales y otras actividades que le sean útiles, en Infocentro ¡Usted elige! Puede navegar por distintas páginas que ofrecen múltiples servicios e información. También puede comunicarse con otras personas y seres queridos a través del correo electrónico (e-mail), el que podrá ser confeccionado como su casilla personal de correos.

  • ¿Cómo Opera?

En locales aptos para la recepción de público y que cuentan con el equipamiento para el uso de esta tecnología.
Un operador ayuda y orienta a los usuarios para su empleo adecuado. Si no sabe donde hay uno cercano al lugar donde se encuentra, dispone de un Catastro de Infocentros, donde se publican los distintos Infocentros comunitarios que se encuentran a lo largo del país, localizados por región y comuna. Allí se especifica la dirección donde se encuentran, el fono para tomar hora o hacer alguna consulta, el horario de atención al público, la persona responsable y la institución que está a cargo de la ejecución de ese Infocentro. Algunos Infocentros cuentan con otros servicios, como fotocopiadora, fax, y también vídeo y televisión.

  • ¿ En donde se Ubican?

"Tenemos 637 Infocentros. En su primera etapa se crearon en las bibliotecas, en las alcaldías, en instituciones públicas incluyendo escuelas e instituciones militares. En la segunda etapa se concibió un cambio al crearse la Gerencia de Red Social del Conocimiento que comenzó a vislumbrar que los Infocentros no podían ser solamente cibercafés gratuitos, que es lo que realmente era. Pero que además eso tendría una evolución.

Yo no estoy diciendo que haya sido un error, hubo un momento en que realmente dentro de ese problema de exclusión tan grande, esa era una bandera pero ya después cambia y van a seguir cambiando las demandas. Básicamente la primera etapa estaba centrada en la democratización de Internet, pero lo que ahora nosotros estamos planteando es la apropiación social de las tecnologías que es ya otra cosa, otra cosa que se traduce en una gestión diferente de los Infocentros.

La etapa tres es la etapa en donde se colocan mayor número de Infocentros para llegar a 637. Ya ahí se ve claro un proceso en el que sentimos que la comunidad es lo fundamental y que hay que colocarse en las comunidades, y tu en Caracas los encuentras en el 23 de enero, en El Guarataro, en Las Casitas; comienza en el interior en las zonas rurales, en cantidad de sitios donde realmente lo que se busca es que eso culmine en una apropiación porque es la única forma de sostenibilidad de los Infocentros, que la comunidad se apropie, porque si no sencillamente los roban y no sirven pues.

Marceli Mora Nº 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada